lunes, 23 de agosto de 2010

LA COORDINACION Y EL JUEGO










La expresividad motriz se manifiesta en las relaciones que el niño establece con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y con su propio cuerpo. La observación de estos parámetros permite conocer el nivel de maduración del niño, así como los bloqueos, fijaciones y alteraciones de las mismas que impiden el desarrollo armonioso de su personalidad. Las posturas, el movimiento, la voz, la mirada, el ritmo, todo el lenguaje no verbal, cómo trepar, cómo saltar, cómo se disfraza o dibuja, se convierten en indicios, síntomas y acertijos de la historia pasada y actual del niño.

Juego libre, en el que los niños realizan el juego que quieren en el espacio y con el material que ellos eligen. Hay diferentes tipos de juego:
  • Juegos sensoriales (de destrucción-construcción, de disfrute del movimiento con arrastres, rodar, saltar, aparecer-desaparecer) que son la base para crear la imagen y esquema corporal, y que permiten coordinar el movimiento con la emoción.
  • Juegos simbólico, por medio de los cuales los niños/as muestran sus gestos, emociones, su postura, su mímica, etc. Utilizan el material que hay (cacharritos, peines, jabón, telas, módulos de diferentes tamaños y colores, palos, cuerdas...) y son previos a los juegos de roles.
  • Juegos de precisión y reglas, que supone ya una coordinación y una integración corporal. Los niños mayores los prfieren porque ya incluyen reglas, formas de jugar (tenis, encestar, chutar o saltar en un lugar concreto...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario